jueves, 14 de marzo de 2013


La vida en la tierra
Hace unos 4.600 millones de años la corteza de la Tierra comenzó a consolidarse y las erupciones de los volcanes empezaron a formar la atmósfera, el vapor de agua y los océanos. El progresivo enfriamiento del agua y de la atmósfera permitió el nacimiento de la vida, iniciada en el mar en forma de bacterias y algas, de las que derivamos todos los seres vivos que habitamos hoy nuestro planeta tras un largo proceso de evolución biológica.
por © Jesús A. Manzaneque Casero
La vida en la Tierra.
Se estima que las primeras combinaciones de moléculas que dieron lugar a las primeras células primitivas en los mares terrestres debieron acontecer hace unos 3.500 millones de años. Parece ser que dichas reacciones tuvieron lugar en el agua de los océanos terrestres, trasladándose posteriormente estas células a la superficie sólida de la Tierra, los continentes. Muchas veces los procesos evolutivos llevaron a la vida a callejones sin salida, es decir a organismos que no evolucionaron más.
La vida en la Tierra. Lentamente, los organismos primigenios iban siendo cada vez de estructura más complicada, de células sin membrana a otras con dicha protección, usar el oxígeno en su respiración, etc. Hace unos 500 millones de años, en la época del Cámbrico, y por causas todavía no muy bien conocidas, se produjo la gran explosión de la vida, tanto en el reino animal como vegetal. Hace unos 65 millones de años, y en plena época de expansión de los dinosaurios, se produjo una extinción masiva de la vida en la Tierra que favoreció el desarrollo de los mamíferos y hace unos 5-7 millones de años, nuestros primeros ancestros primates, se bajaron de los árboles y comenzaron a poblar la superficie de la Tierra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario